jueves, 28 de octubre de 2010

Mi perfil profesional


Viendo las infinitas posibilidades que nos ofrece la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas es fácil volverse loco y obsesionarte con qué quieres ser cuando termines la carrera. A veces el mundo laboral decide por ti y si encuentras algún trabajo te pones a ello y ya se verá si te gusta realmente o no, pero la mayoría de las veces salimos de la Universidad con una idea clara de en qué nos gustaría trabajar.

En mi caso, me decanto por el perfil de las relaciones públicas (creo que eso desde el principio lo tenía claro, porque para ser creativo hacen falta cualidades que yo no tengo). Algunas de las características que deber tener un profesional de las relaciones públicas  son: tener don de palabra y de gentes considerable, mucho poder de convicción, tener una fuerte personalidad y capacidad de liderazgo y persuasión, conocer la sociedad que te rodea y las necesidades del público objetivo para ponerse en su lugar.


Entre las figuras más importantes de las Relaciones Públicas , podemos destacar a Ivy Lee, considerado el padre práctico de las relaciones públicas o Edward Bernays considerado el padre teórico. Ya en la actualidad, podemos destacar a Natalia Martini, conocida por crear el primer portal temático relacionado con la disciplina y a Marcelo Baro, un argentino que creó el primer capítulo internacional de la “Public Relations Student Society of America” (PRSSA).


El ámbito de las relaciones públicas es amplísimo, asíque todavía hay que acotar más el perfil profesional. Yo me decanto por la organización de eventos y por el protocolo, ámbitos que me han llaman mucho la atención y en los que creo que podría desenvolverme bien y trabajar agusto.

Para el perfil de organizador de eventos, se ha de ser, desde mi punto de vista,  muy responsable, perfeccionista, exigente, además de habilidades nombradas anteriormente para las relaciones públicas como fuerte personalidad, capacidad de liderazgo, etc. Creo que cumplo algunos de estos requisitos, pero me falta todavía mucho camino por recorrer, puesto que en la carrera estos temas no se han tratado nada. Me falta la formación y la experiencia, pero no las ganas de aprender.

Para destacar algún líder en este sector podemos nombrar, por ejemplo a Carlos Martorell, que actualmente tiene una consultora, pero que se ha movido a lo largo de las capitales más importantes del mundo organizando eventos.


Algunas de las agencias españolas más importantes de relaciones públicas son:


No hay comentarios:

Publicar un comentario